Instrumentos de cuerda

Instrumentos de cuerda

Instrumentos de cuerdas también conocidos como cordófonos,son instrumentos musicales que producen sonido por medio de las vibraciones de una o más cuerdas,usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia.Las cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando,frotando o percutiendo la cuerda.

En la orquesta clásica se le llama cuerdas al grupo de instrumentos de cuerda frotada,formado por los grupos de violines (violas,violonchelos y contrabajos).Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas,están conformadas por los mismos instrumentos,de una forma similar se habla de un trío,cuarteto o quinteto de cuerdas,al tratarse de agrupaciones de violín,viola y violonchelo.

Los instrumentos de cuerdas frotadas son aquellos que su sonido se obtiene a través de un arco (generalmente con el arco echo de madera) tambien existe una técnica de pellizcar,se llama pizzicato.Algunos ejemplos:violín,viola,violonchelo(sin traste),viola da gamba,arpeggione(con traste).

Los de cuerda pulsada,pinzada o punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos,produciendo así el sonido,algunos ejemplos son:arpa,lira,clavecín,espineta,laúd árabe,guitarra de tres puentes,guitarra acústica,eléctrica,mandolia,guitarrón,cuatro,etc.

Los de cuerda percutida son los de cuerdas que se golpean o percuten,ejemplos: salterio,címbalo húngaro,dulcimer,fortepiano,claviordio y piano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *