Castañuelas

Castañuelas

Las castañuelas son conocidas también como palillos,son un instrumento musical de percusión,ya que suenan al ser golpeadas entre sí,está formada por dos piezas de madera y unidas entre sí por un cordón.

Las castañuelas se sujetan al pulgar por el cordón que une sus dos mitades,quedando suspendida entre la palma de la mano y los dedos.Para producir el sonido,debemos chocar ambas mitades con los dedos y un giro de muñeca.también existe otro tipo de castañuela ,teniendo en la mitad de sus extremos un mango que las une y al agitarlo chocan yproduciendo el sonido.

Santiago de Murcia ( compositor español) de la época barroca,compuso variaciones para castañuelas en sus járacas. Luigi Boccherini,compositor y violonchelista italiano,aunque establecido en España,creó una obra en la que se incluyen las castañuelas.

En la etapa del cine mudo en los años 1895-1929,el sonido de las castañuelas se pudo escuchar en los años 30 del siglo XX,la bailaora flamenca universal (Carmen Amaya) apareció tocando las castañuelas en una memorable secuencia de la película La hija de Juan simón,esta bailadora flamenca en el año 1936 fue protagonista del largometraje español María de la o.

En la actualidad las castañuelas se utilizan tanto para el flamenco como para bailes tradicionales del folclore español,aunque en muchos países de iberoamérica y en portugal también son utilizadas.

Hay muchos concertistas en l actualidad profesionalmente de castañuelas,pueden ser necesarios hasta 6 cursos para llegar a la profesionalidad del uso de este instrumento ademas de 7 u 8horas de ensayos diarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *